lunes, 15 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser maestro

Hola a todos y todas, a continuación les anexo mi aportación "La aventura de ser maestro". Saludos y espero sus comentarios.
La Aventura de ser Maestro.

La lectura “La Aventura de ser Maestro” de José Manuel Esteve, me identificó en muchos aspectos, ya que yo también en mis inicios como docente tuve experiencias parecidas a las del autor.
Creo que todos sentimos cierta tensión cuando vamos a estar por primera vez frente a un grupo de clases, sentir esa sensación extraña en el estómago y pensar si lo que haces está bien o si llegará bien el mensaje al alumno.

Particularmente me llamó la atención el ser maestro de humanidad, es decir, inculcar los valores propios de nuestra sociedad a los alumnos para que ellos crezcan no solo en su instrucción educativa sino también como personas de bien, insertas en su comunidad particular y a la cual deben regresar algo de lo mucho que les ha dado.

Sobre todo tengo presente el hecho de que debemos actuar con humildad ante nuestros estudiantes, sin creer que somos los “sabelotodo”, los que conocemos ante los que no conocen, de superior a inferior, etc. Particularmente debemos tener presente que el manejar una relación al mismo nivel con los estudiantes (dentro de los márgenes del respeto) nos redituará en confianza que facilitará los aprendizajes.

También como docentes nos vamos a topar con situaciones como la falta de equipo en los talleres, insuficiente bibliografía como apoyo a las asignaturas, aulas no equipadas con el mobiliario adecuado, etc., que no nos permitan una adecuado desarrollo de una clase o de un tema, pero también debemos de tratar de cubrir esas deficiencias con nuestras propias habilidades adquiridas a través de la experiencia, no importa que ésta sea poca.

La situación es que lleguemos a sentir como el autor del artículo “el orgullo de ser maestro”.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Mi confrontación con la docencia

Hola tutora y compañeros, les comparto mi trabajo realizado en la semana 2 del módulo 1, esperando me hagan sus comentarios.

Mi confrontación con la docencia.

Para mí es de suma importancia hablar sobre este tema, ya que me ha hecho pensar en el papel que juego dentro del ámbito educativo y mi aportación en la educación.
Comenzaré por platicarles que mis estudios profesionales los realicé en la Universidad Autónoma de Coahuila, de la cual egresé de la carrera de Contador Público en 1988. Recuerdo que desde mi infancia tuve deseos de ser maestro, ya que los docentes que me impartieron las primeras clases dejaron una buena impresión en mí y me llamaba la atención el ayudar a otros a aprender lo que yo sabía.
Conforme avancé en los estudios esta inquietud quedó suspendida y no opté por los estudios magisteriales; ya en el ejercicio de mi profesión volvió a renacer la inquietud de impartir clases y la oportunidad la tuve en el año de 1998 cuando me hicieron la invitación a ingresar como docente a una institución privada en el nivel de preparatoria. Inmediatamente acepté ya que era la oportunidad que estaba esperando desde hacia largo tiempo y que me permitiría el probarme a mí mismo que podía ser docente, aparte de que era una oportunidad de tener contacto con escuelas y universidades que me permitieran estar actualizándome.
Como egresado de una profesión distinta a los temas de la educación y sin preparación pedagógica confieso que me fue muy difícil el tratar de transmitir mis conocimientos a los educandos. Al término del primer semestre tomé un diplomado sobre docencia universitaria en la Universidad Autónoma de la Laguna, ya que yo era docente de la misma universidad. Esto me permitió adquirir las primeras herramientas pedagógicas en mi labor docente. Posteriormente, en el año 2004 tuve la oportunidad de cubrir un interinato en el Cbtis 156 de aquí de Torreón y para el inicio de 2006 ya empecé a formar parte de la planta docente del plantel con plaza propia.
Yo considero que el papel de profesor es uno de los más importantes en una sociedad, ya que de la calidad de educación de un país depende el crecimiento del mismo en todos los aspectos, no solo en el económico. Hay que recordar que no solamente formamos estudiantes que van a ingresar a una universidad o se incorporarán a la fuerza laboral, sino que también contribuimos a formar personas. La creación de buenos hábitos en la formación de todo joven es parte fundamental y básica que definirá su comportamiento, no solo laboral, sino social, en su vida adulta. He aquí la gran responsabilidad que descansa en nosotros como docentes de la educación media superior.
Yo he tenido muchas y variadas satisfacciones en mi carrera como docente, pero las que más me han impactado es cuando mis alumnos me comentan que les ha gustado la impartición de mi clase (generalmente a final de semestre) y que les gustaría que repitiera el semestre próximo; o cuando me dicen que lo que les he compartido ha sido algo significativo en su vida y que verdaderamente han aprendido algo nuevo. Las insatisfacciones en mi labor docente han sido cuando no logro interesar a determinados alumnos en la clase o el no saber rescatarlos cuando están a punto de abandonar sus estudios, generalmente por situaciones ajenas a ellos pero que sí les afectan. También la insatisfacción me ha llegado cuando veo las limitaciones que hay en nuestros planteles y que dificultan nuestra labor educativa. Pienso que en este punto el país tiene todavía mucho que hacer para lograr una calidad en la educación, sobre todo en la de nivel medio superior.
Los saberes de mis estudiantes

1) Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet. Básicamente descubrí que todos mis estudiantes han tenido contacto con el Internet; algunos porque cuentan con esta herramienta en su casa, otros utilizando los café Internet o consultando con amigos que tienen este servicio en sus casas. Generalmente la mayor parte del tiempo que utilizan esta herramienta es para utilizarlo como espacio social, ya que ingresan al “Messenger” comunicándose con sus amigos o interactúan por medio de los metroflogs y espacios similares. Lo utilizan como reservorio para bajar o escuchar música, ver y bajar videos, visitar sitios para consultar algo de interés personal, para realizar tareas e investigaciones escolares.
2) Estrategias para aprovechar los saberes en las actividades del aula. En este aspecto las estrategias propuestas pueden resumirse en dos: una que demanda mayor utilización del Internet para la profundización en los temas vistos en el aula y su aprovechamiento para los trabajos e investigaciones que tienen que realizar los estudiantes; por otro lado, el tener un acceso mayor a una computadora con Internet en el plantel, lo que obviamente implica el tener una mayor capacidad instalada en este aspecto.
3) Como tercer punto tenemos la interacción de los muchachos en cuanto al compartir conocimientos. En general la mayoría tiene dominio sobre los paquetes básicos, como son Word, Excel y Power Point. Realmente son pocos los que tienen poco dominio o desconocimiento total de las herramientas antes mencionadas, pero sí hubo una disposición a colaborar con los compañeros para que aventajen en el uso de estas herramientas así como a la navegación por Internet. De hecho se van a juntar para ayudarse ya sea en casa de algún compañero que tenga Internet en la misma o también en un café-internet, ya que por ahora es difícil tener acceso a las computadoras dentro del plantel (las salas de cómputo son utilizadas casi totalmente por los alumnos de la especialidad de Informática).